domingo, 31 de octubre de 2010

Orden

Cuando se está definiendo la clasificación taxonómica de una planta, a ésta se le ubica en un orden que la clasificará por sus cualidades, así algunas de los órdenes son:

Celastrales: son las plantas que son leñosas, de hojas simples y flores tetracíclicas.
Centroespermas: orden de la familia de las dicotiledóneas, comprende especies como árboles, arbustos, cuya semilla la tienen en la posición central.
Cucurbitales: este orden comprende a todas las plantas cucurbitáceas.
Fagales: Orden de las dicotiledóneas, formado por árboles de hojas simples flores unisexuales y fruto en nuez. 
Ligustrales: Orden de plantas dicotiledóneas, de flores regulares, formado por especies arbustivas y arbóreas de hojas opuestas.
Lilifloras: orden de las plantas monocotiledóneas, flores hermafroditas y regulares, con hojas lineares.
Pinales: Orden de gimnospermas coníferas, se caracterizan porque se pueden considerar que tienen hojas transformadas.
Rosales: comprende las plantas herbáceas de hojas alternas con flores cíclicas. 

sábado, 30 de octubre de 2010

Clases

Uno de los factores que separa a muchas plantas para su mejor estudio es la clase, porque ayuda a determinar específicamente las características que la definen ya sea por su estructura o funciones, para ello se han creado clases:

Magnoliópsida o también llamadas Dicotiledóneas
Liliópsida o también nombradas Monocotiledóneas

Los botánicos las han separado porque por más mínima que sea la diferencia entre una planta y otra, puede cambiar drásticamente sus funciones y por consiguiente, su clasificación. 


Magnoliópsidas: Dicotiledóneas: el embrión emite dos cotiledones al crecer, hojas primordiales que sirven para proporcionar alimento a la nueva plántula y que, por lo general, no se transforman en hojas adultas. Las piezas florales de las dicotiledóneas se presentan en múltiplos de cuatro o cinco y las hojas suelen tener nerviación reticulada. El tejido vascular de los tallos se dispone en anillos y produce verdadero crecimiento secundario, que determina el aumento de diámetro de tallos y raíces.



Liliópsidas: Monocotiledóneas: una de las dos clases de plantas con flor son casi siempre herbáceas y a ella pertenecen plantas muy conocidas, como lirios, azucenas, orquídeas, gramíneas y palmeras. Piezas florales dispuestas en grupos de tres; un solo cotiledón u hoja de semilla; nerviación de la hoja casi siempre paralela; tejido vascular formado por haces dispersos en el tallo; y ausencia de crecimiento secundario verdadero.






viernes, 29 de octubre de 2010

División o Filo

La división, también llamada Filo, es la categoría en Taxonomía que se ubica entre el Reino y la clase. Con ello, de dan varias divisiones como:

Bryophyta: división de los musgos.
Filicophyta: división de los helechos.
Sphenophyta: división de las colas de caballo.
Cycadophyta: división de la cicadas.
Ginkgophyta: división del Ginkgo.
Pinophyta: división de las coníferas.
Gnetophyta: división de los Gnetophytes.
Anthophyta: división de las angioespermas.

Musgos


Helechos
  
Cola de caballo

Ginkgo

Coníferas


Gnetophytes



Angiospermas






jueves, 28 de octubre de 2010

Partes de la flor
La flor, como órgano reproductor de algunas plantas, también posee varias partes que la ayudan a realizar todas sus funciones:

Cáliz: se forma por los sépalos, éstos son un conjunto de hojas verdes situadas en la base de la flor.
Corola: se constituye por los pétalos.
Pétalos: son las hojas coloreadas en el interior de los sépalos.
Estambres: Son los órganos masculinos de la flor.
Filamento: contiene a los pequeños granos de polen.

Pistilo: es el órgano femenino de la flor.
Óvulos: son las células reproductoras femeninas que forman semillas de la planta. 
Sépalos: es una pieza floral que forma el cáliz de una flor en las plantas angiospermas, éstos envuelven a otras piezas florales en las primeras fases de su desarrollo cuando la flor se encuentra en el estado de capullo. 
Pedúnculo: es el que une a la flor a la rama, es el pezón de la flor.
Receptáculo: es donde se insertan diferentes partes de la flor como: cáliz y corola.







miércoles, 27 de octubre de 2010

Partes de la hoja:
Como órgano beneficiente de la absorción de rayos del sol para la fotosíntesis, las hojas también tienen una estructura que ayuda a realizar cada uno de los beneficios que la planta necesita, así las hojas se constituyen por:

Base foliar: es la que une a la hoja hacia al tallo, es ensanchada.
Pecíolo: es un pequeño tronco que une la base foliar con el limbo soportando el peso, por el pasa el nervio principal que es el transportador de las sustancias del tallo a la hoja y viceversa.

Limbo: es una especie de lámina delgada, ayuda a que las células queden expuestas a la luz solar para  la fotosíntesis.
Haz: parte superior de la hoja.
Envés: parte inferior de la hoja.




martes, 26 de octubre de 2010

Características de las partes de las plantas

Partes de la raíz:
La raíz, como órgano recolector de nutrientes para las plantas, tiene varias partes y sus respectivas funciones:

La cofia: ayuda a la raíz a meterse bajo la tierra.
Zona de crecimiento: es la zona donde se alarga la raíz.
Zona pilífera: es la parte en la que la raíz tiene varios pelitos finos que ayudan a la absorción de nutrientes.
Zona de ramificación: en donde crecen las raíces secundarias, finaliza en el cuello, donde comienza el tallo.

Hay varios tipos de raíces, dependiendo su desarrollo las raíces son:

Axomorfa: es cuando la raíz pricipal es mucho más grande que las secundarias.
Fasciculada: es cuando las raíces secundarias crecen más que la raíz primaria.
Napiforme: de da cuando la raíz de la planta es muy gruesa porque acumula sustancias de reserva.
Tuberosa: son raíces faciculadas con engrosamientos por la acumulación de sustancias de reserva.
Ramificada: no tiene raíz principal pero su posición es parecida a las ramas de un árbol.
Fibrosa: la raíz vive dentro del agua.


Partes del tallo:
Como estructura que sostiene a la planta con sus hojas, flores y frutos, el tallo también tiene varias partes:

Meristemo caulinar: en donde se encuentra el ápice del tallo.
Nudos: es donde saldrán las hojas y las ramificaciones laterales, en su base se ubican las yemas axilares.
Entrenudos: son las partes del tallo ubicadas entre los nudos.
Yema axilar: es en el lugar en el que se ubican las bases de las hojas, aparece da origen a partes como las flores y espinas.




 
 

lunes, 25 de octubre de 2010

La Flor

Flor azul de Hepatica nobilis
Las plantas tienen diferentes formas de reproducirse y una de ellas es la flor, ya sea de diferente color, tamaño y forma. No todas las plantas se reproducen por medio de la flor, algunas lo hacen por medio de estróbilos. Para ello, los botánicos han clasificado a las plantas en dos categorías: las gimnospermas, o plantas con la semilla expuesta a simple vista y las angiospermas, plantas con la semilla cubierta. 

 
Flores de Clavel Dianthus caryophyllus
Las flores son hojas modificadas por el paso de la evolución vegetal, y de acuerdo a su forma de reproducirse es que se clasifican las plantas. Los insectos a veces son los encargados de realizar la polinización de una planta, debido a que por ejemplo: cuando una abeja va a extraer el néctar de una flor, en sus patitas lleva el polen de una flor, y cuando viaja hacia otra, poliniza a la otra planta en la que se encuentra.



domingo, 24 de octubre de 2010

La Hoja

La hoja es una parte muy importante de la planta debido a que en ella la planta realiza la fotosíntesis, es decir, absorve rayos del sol y los convierte en energía para sí misma, las hojas pueden ser modificadas tal es el caso de las espinas e incluso las flores. Las hojas pueden presentar vellosidades o ser muy brillantes, depende la cada planta y los nutrientes que ésta tenga. Las hojas más viejas la planta las irá desechando y creando nuevas, para seguir creciendo. Las formas de las hojas pueden variar, desde formas ovaladas hasta circulares, también pueden ser alargadas.



Algunas plantas tienen sus hojas de diferentes tonos, algunas plantas no tienen ninguna hoja verde, las plantas pueden tener hojas grandes ó pequeñas, según el tipo de planta, es más común que las plagas ataquen a las hojas, ya sean insectos y hongos. La forma de las hojas también tiene que ver con los nutrientes que ésta tenga porque a veces las hojas presentan un acolochamiento anormal lo que indica que es deficiente en algún nutriente, a veces aparecen descoloridas, pero hay que analizar bien el factor causante de ese acontecimiento, puede ser deficiencia de algún nutriente o que la hoja sea de ese color, también dependerá de la estación. 



sábado, 23 de octubre de 2010

El tallo

Una planta conforme su desarrollo va adquiriendo características que la ayudan a sostenerse, y una de ellas es el tallo, el cual crece en contra de la gravedad. En el tallo se pueden desarrollar hojas y flores, incluso frutos, es la parte de la planta que llevará todo lo que la raíz absorva hacia diferentes puntos de la misma, distribuyendo los nutrientes que la planta utiliza en su fotosíntesis,  el peciolo es el pequeño tronco que sostiene la hoja, y así sucesivamente, todas sus partes contribuyen al crecimiento de la planta.

Los tallos son distintos, hay unos gruesos, otros delgados, fuertes, déviles y así sucesivamente, pero todos realizan una parte importante para la planta, sin los tallos, las plantas no tendrían un sostenimiento y no podrían captar los nutrientes que necesitan. Aunque el crecimiento y dirección de una planta varían: si no hay mucha luz, el tallo buscará la luz, ya sea inclinándose o creciendo de forma recta, si no hay muchos nutrientes, el tallo no crecerá demasiado por lo tanto, la planta no se desarrollará bien. 




viernes, 22 de octubre de 2010

Raíz

Toda planta necesita alimentarse, y lo hacen por medio de la raíz, elemento fundamental para su absorción de nutrientes del suelo, hay muchos tipos de raíz, cada uno característico por su utilización, así, algunas raíces son llamadas tubérculos como la papa, otras son pivotantes, etc.


Sin la raíz, las plantas no tendrían un canal para alimentarse, la raíz es la única parte de la planta que podrá absorver todo lo que esta necesite como agua, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y demás. Algunas plantas no necesariamente tienen sus raíces dentro del suelo, hay otras que las mantienen en el agua o en otra planta. El desarrollo de la raíz dependerá de la gravedad y la presencia de agua, ésta tiende a crecer hacia abajo, sus usos dependen de las aplicaciones, algunas raíces son comestibles como la zanahoria, hay otras que sólo sirven para que la planta tenga sus nutrientes porque no son comestibles.

jueves, 21 de octubre de 2010

Partes de la planta

Una planta está constituida por partes que la ayudan a realizar todas sus funciones necesarias para vivir, así las plantas están formadas por:

  • Flor
  • Tallo
  • Hoja
  • Raíz
Cada una de ellas constituye una parte importante y esencial de la planta, sin ella la planta tendría dificultades para realizar todas sus funciones, todas las plantas poseen diferente  tipo de flor, raíz, hojas, tallo incluso colores, algunas plantas tienen sus hojas de colores, no necesariamente verde. 

El desarrollo de una planta dependerá del desarrollo de cada una de sus partes, por lo cual, si una de sus partes no tiene buen desarrollo la planta no se desarrollará debidamente. Una planta según sus atribuciones puede ser aprovechada grandemente, en el mercado puede observarse la venta de flores o arreglos florales, cosa que hace que los agricultores busquen formas para cultivar plantas ornamentales al igual que por sus propiedades como el orégano, que es un condimento. 




miércoles, 20 de octubre de 2010

Estudio de las plantas

Cada cosa que existe tiene su categoría en clasificación,  y así mismo sucede con las plantas, seres vivos que por ser muy diversos, han sido categorizados en diferentes rangos para su mejor análisis y determinación de propiedades, con lo cual, a las plantas se les da las categorías siguientes:
  • Reino
  • Filo ó división
  • Clase
  • Orden
  • Familias

Cada una de ellas es apoyo fundamental para poder clasificar a una planta, se han dado muchas divisiones y clases, al igual que ordenes y familias, pero en este blog, encontrarás definiciones de varios puntos, y para que se conozca bien el tema, hallarás información extra que te servirá para comprender mejor el universo de plantas......

Reinos de la naturaleza: Reino vegetal

El reino vegetal comprende a todos los organismos vegetales, es decir, todas las plantas, éstas son autótrofas (realizan su propio alimento), entre éstos caben mencionar: los musgos, los helechos, árboles y otras formas de vida que cubren la tierra de forma vegetal aunque hay algunas de ellas que viven en el agua y otras en el aire, el reino vegetal es demasiado extenso para ser estudiado en su totalidad, así que hay divisiones en clases de plantas para poder analizarlas mejor, algunas de ellas son: las monocotiledóneas, dicotiledóneas, etc.


El planeta tierra tiene una infinidad de organismos vegetales que se utilizan de diferente manera, algunos por sus cualidades, otros por sus formas, además que se toman en cuenta sus aplicaciones, sus propiedades y demás.